jueves, 28 de marzo de 2013

Portátiles de software libre (open source)

Game Park GP32

En el 2001 aparece una generación de consolas portátiles que se usarían para emular otras videoconsolas más antiguas. El primer caso exitoso fue GP32, una consola portátil que en su origen se comercializó con juegos propios pero que su uso normal fue ser usada como máquina de emulación.

Se usaría para emular consolas anteriores a ella (hasta 16 bits como Mega Drive o Super Nintendo) gracias al software libre y el código abierto. Esto es que se publicó cómo programar para su sistema operativo y los programadores consiguieron hacer aplicaciones que funcionaran en la GP32 tales como procesadores de texto, reproductores de música y de vídeos y sobretodo emuladores.

En la parte negativa está que usaba pilas AA y su duración era de unas 4 horas (3 si era el modelo BLU retroiluminado) y que usaba tarjetas SmartMedia que tenían poca capacidad y eran difíciles de encontrar.

GP2X F-200

Más tarde apareció su evolución GP2X que tenía mejor procesador para emular consolas más modernas como Playstation y usaba tarjetas SD mucho más fáciles de encontrar pero seguía usando pilas AA que era un gran inconveniente. El modelo que se ve en la foto es el F-200 cuya principal novedad era su pantalla táctil resistiva.

Estas consolas fueron el impulso al uso de videoconsolas portátiles como máquinas para emular otras consolas. Game Park Holdings comercializó varias portátiles más como GP2X Wiz o Caanoo y también de otras compañías como la Dingoo A-320 (ver foto) que también tuvo mucho éxito.

Dingoo A-320

En la actualidad, estas consolas portátiles no usan sus propios sistemas operativos, ahora usan Android al igual que los móviles y hablaré de ellas dentro de unas semanas. De momento, la próxima semana hablaré de la primera consola portátil que era un teléfono móvil: Nokia N-Gage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario